5.6.08

TON PÈRE N´EST PAS VITRIER











Serie de cinco imágenes realizadas para Fotoseptiembre del 2003.

Ton Père n´est pas vitrier, es equivalente a decir en México: "La Carne de Burro no es transparente", la traducción literal del francés sería: "Tu Papá no es de vidrio", porque si lo fuera, tú serías transparente.

Se me ocurrió este tema por la necesidad de hacer transparente a la gente que estorba y no deja ver la obra en el museo.

Las visitas a los museos como turista, no son más que esto último: "turismo", parece ser que las tomas fotográficas del museo o de las obras –porque está permitido–, son necesarias para constatar que se estuvo en ese lugar; sin embargo, la cantidad de gente que recorre el lugar es más que constante, por lo que es difícil ver cualquier obra por lo menos durante 30 segundos.

Decidí, entonces, sentarme a esperar a que mis compañeros turistas, dejaran de pasar enfrente de una obra –en este caso: "Le déjeuner sur l´herbe" o "Le bain" de Edouard Manet–, así pude ver el cuadro completo durante unos cuantos segundos. Ni modo, así fue.

La serie fue producida con película escala [descontinuada actualmente] y digitalizada para insertar el cuadro de Manet en color y así, buscar la transparencia de la gente, porque eso es lo que me hubiera gustado que sucediera. Las imágenes se imprimieron en papel de color de 16" x 20".


No hay comentarios: