5.6.08

IMAGO

¿Cuál es el significado iconográfico de la mujer en nuestra sociedad?



En la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial, la mujer adquirió del hombre Nazi, un símbolo de nación con el objeto de proyectar y estabilizar la imaginación de la identidad nacional, conservando las características de superioridad de la raza germana y, también para delinear su parte despereciable y extraña. En nuestra realidad latinoamericana, también la mujer adquiere del hombre un símbolo, pero no de nación ni tampoco para conservar las características de una raza ideal, sino para caer en el concepto de objeto del deseo del hombre machista.

Actualmente, la imagen del cuerpo es considerada en el arte contemporáneo como un signo en crisis que ha sido interpretado como una luz que anuncia un síntoma. Imago representa, por lo tanto, una crisis psico-sexual, en donde el hombre negocia su identidad en un campo de fuerzas en conflicto: su ansiedad, sus deseos reprimidos, su infancia, su horror del cuerpo femenino y su necesidad de control, mezclan el cuerpo de la mujer, fragmentándola con un fuerte deseo de fusión con el otro sexo.

Imago, por consiguiente, es un concepto –lacaniano– relacionado con la imagen especular o espectral que experimenta una persona al verse reflejada en un espejo.

Cada Imago es definida por una ambivalencia; puede ser casta y provocadora, cerrada y abierta, poseída y posesiva, es decir: histérica. Imago es, al fin, una criatura de éxtasis erótico continuo.

Toda la nueva atracción sexual de la mujer vendrá de la posible utilización de sus capacidades y recursos espectrales, es decir, de su disociación, descomposición carnal, sensual y sexual.

La mujer será espectral por la desarticulación y la deformación de su anatomía. Así el cuerpo entra en un proceso de confusión que conduce a la disolución de la identidad, por lo tanto, el cuerpo escapa a una definición, el cuerpo ya no es nada seguro, dando paso a una ambición de modificar el orden de la creación.

Imago es un objeto fetichista y protestatario, le da cuerpo al deseo y a sus fantasmas que se materializan en la imagen fotográfica; es una metamorfosis del cuerpo, un desdoblamiento del espejo, la multiplicación, la escisión, la reversibilidad y la fusión. ew


1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué padre te quedó el Blog mi querido Jefecito, jejeje te mando un abrazo y luego te paso el video de lo de Imago en Alta resolución para tu blog!!!! Arriba la Ignitografía!!!! Saludos!!! Iván C.